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domingo, 10 de julio de 2011

Diseño de Productos a muy bajo costo - ventaja competitiva

Hace poco he presentado un "Resumen" a un concurso, ahora me encuentro ultimando detalles de la "Investigación", estaré exponiendo los componentes de la investigación, con la idea quizá ilusa que alguno lo llegue a leer en algún momento.
Parte 1 Parte 2  Parte 3   Parte 4


Introducción - Componente 1
Una ventaja competitiva, es todo aquello que proporcione características que permita un desenvolvimiento más eficiente y eficaz dentro de un entorno determinado y que garantice la permanencia de la organización en el tiempo, clasificando al entorno de toda empresa como generales y específicos todos ellos se desarrollan dentro de un "mercado" donde se establece el intercambio de bienes mediante regulaciones, apreciaciones, precios, etc. Toda empresa desarrolla en consecuencia dentro de sus subsistemas básicos (estratégico, coordinador y operativo) una serie de "Know Hows" para desarrollar "ventajas" y así garantizar su  permanencia, uno de estos "know hows",  que se desarrolla en el subsistema operativo es la determinación de procesos eficientes para la producción, básicamente bajo los principios de "Adam Smith" , "Taylor" y "Henry Ford", sin embargo; dado estos nuevos tiempos, para una correcta aplicación de estos principios se requieren ciertos "inputs" que provienen de los subsistemas estratégicos (servicio al cliente, departamento de marketing, planeamiento estratégico, etc.) que le permitan entender las necesidades y determinar los requerimientos para satisfacer la misma. Necesidades, estas provenientes  de la misma organización y de la información captada del entorno (aspecto-clientes), definen cuales son las expectativas en relación a un producto específico, todo producto parte de un diseño, siendo este el proceso por el cual los demás procesos serán determinados, en nuestro país el diseño de productos, no es un "know how" desarrollado y apreciado como una "ventaja competitiva", frente a una industria  primordialmente de carácter  extractivo de recursos no renovables, el deficiente impulso a diseñar productos hace que no tengamos el control de nuestras ventajas dado que estamos sujetos a las demandas de materia prima de otras industrias, a la par no permitiendo el aprovechamiento de oportunidades  a la incipiente industria que agrega valor determinando un producto elaborado. La investigación específicamente se desarrolla dentro del rubro del calzado, contemplando dos aspectos importantes para el diseño de un producto. La determinación de una horma peruana, el cual va de la mano del desarrollo de un estudio antropométrico que a la fecha utiliza métodos analógicos que incurren en error y no permite la construcción digital de un registro del pie peruano. El segundo aspecto es el diseño de calzado a nivel computarizado que permita visualizar el producto antes de realizarse una primera corrida en producción, evitando re-procesos por observaciones u variaciones. Dado el constante y acelerado avance tecnológico, las tendencias de fabricación cambian, y los productos deben hacerlo también.

Estado del Arte - Componente 2


Tecnologías de Escaneo 3D - expuesto aquí
Un escaner 3D es un dispositivo que analiza un objeto para reunir datos de su forma y ocasionalmente de su color, estos datos son usados para construir modelos digitales tridimensionales que se emplean en el diseño y prototipos industriales, así también en el análisis estructural por computadora. Su funcionalidad consiste en la generación de una nube de puntos a partir de muestras geométricas en la superficie del objeto, luego estos puntos se extrapolan (proceso denominado reconstrucción). El funcionamiento de un escaner se basa en determinar un sistema de coordenadas esféricas (θ: ángulo polar; φ: azimut; r: distancia) siendo el lente del escaner el origen de coordenadas, es así que cada punto de un objeto esta asociado a un ángulo, un azimut y una distancia los cuales son suficientes para determinar la posición espacial. De la variedad de escáneres, tenemos:

  • Contacto: examinan el objeto mediante el toque físico. Se usa en su mayoría en la fabricación y pueden ser muy precisos, su desventaja es requerir el contacto físico, lo cual no lo hace eficiente para objetos delicados.
  • Activos: Los escáneres de este tipo emiten alguna clase de radiación y disciernen su reflejo para tentar un objeto, el examinador de la distancia del láser encuentra la distancia de una superficie cronometrando el tiempo del viaje de ida y vuelta, tomando el tiempo que demora en pasar por el sensor. La certeza de estos escáneres es la precisión en la medición del tiempo.
  • Pasivos: los escáneres pasivos no emiten ninguna clase de radiación por si mismos, pero en su lugar se fía de detectar la radiación reflejada del ambiente. La mayoría de los escáneres de este tipo detectan la luz visible porque es una radiación ya disponible en el ambiente. Estos suelen ser de muy bajo costo debido a que no necesitan hardware particular.
  • Silueta: estos tipos usan bosquejos creados de una sucesión de fotografías alrededor de un objeto tridimensional contra un fondo muy bien contrastado. Estas siluetas se estiran y son cruzadas para formar la aproximación visual del objeto. Con esta clase de técnicas algunas clases de concavidades de un objeto (como el interior de un tazón) no son detectadas.
Para esta investigación se ha trabajado con los escáneres de silueta.



Diseño de Productos
Diseño de Calzado

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