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miércoles, 4 de mayo de 2011

Prototipos "Cuando la ventaja competitiva esta en la creatividad" ---Part2

Esta es la segunda parte, si deseas revisar la primera (aquí).
Realizado la selección del diseño y los primeros bocetos, entramos en la etapa de "Construcción del prototipo". Esta etapa también la podemos subdivir de la siguiente manera:

  • Identificar requerimientos básicos del usuario
  • Desarrollar el prototipo inicial
  • Usar el prototipo

Mención en "requerimientos básicos del usuario", es decir, que es lo que generará mayor impacto, sobre las características que desea apreciar en este proceso iterativo de mejora, pues existen diferentes tipos de prototipos según Kendall:

  • Prototipos de remiendo: son parchados, funcionan pero deficientemente.
  • Prototipos a escala no funcional: con fines de evaluar más aspectos de diseño, son pequeños.
  • Prototipos a escala completa: se trata de un piloto, servirá como referencia a otras ediciones.
  • Prototipos con ciertas características especiales: características que son necesarias siendo las demás posteriormente agregadas de acuerdo a las necesidades.
Basados en el siguiente enunciado:

"Nunca hay algo nuevo, todo lo que se dice nuevo y generado por el hombre, siempre tiene una influencia de lo ya existente".

Bajo esta premisa, todas las invenciones del hombre han sido inspiradas de alguna necesidad existente en su entorno, planteandose dicha solución haciendo un match entre lo existente y lo que pensamos que debe ser.

Lo cual en la actualidad se podría interpretar como un proceso de: 
Bits, por el hecho actual que toda manipulación es hecha mediante una  computadora, o en su defecto es el más usado, pero puede ser, todo un proceso mental analógico


¿Por qué llevarlos de átomos a bits y de bits a átomos? 
Puedes hacerlo por diferentes consideraciones, sin embargo te mencionaré un aspecto, el de la personalización de los productos.
Los seres humanos tenemos características que  nos hacen especiales, sin embargo, estamos inmersos en una clasificación de características genéricas, nos clasifican como:

  • Clase A-B-C,  Clases de 15-20 años -21-34 años (creo que se entiende la idea).
Sin contar estas características que nos hacen ser lo que somos, ya que bajo los conceptos actuales de producción y modelos de negocios resulta impensable, realizar productos por cada individuo, ya que no son escalables, y es así que te veras limitado porque los paradigmas (fordianos y taylorianos siguen en relativa vigencia (para ciertos aspectos no esta mal)) no nos permiten aún llegar a este punto, pero agreguemos algo más, las técnicas de prototipados nos permiten mejorar, recibimos átomos "un vaso"  del mundo objetivo "real" que percibimos, lo llevamos a "bits", el mundo digital y en el podemos manipularlo, mejorarlo, analizarlo y posteriormente llevarlo a una mejora sustancial del objeto retornándolo nuevamente a los "átomos".

¿Cómo se han de llevar de bits a átomos?
Pues hablamos de escaneos, como una de las alternativas


¿Qué es un scanner?
Bueno, del acto de escanear, es la exploración del cuerpo humano, objeto, espacio, imágenes o documentos, significa "pasar algo por un escáner" para obtener o "leer" imágenes. En el mundo entero el acto de escanear documentos ya es una actividad que no genera desconcierto, es muy común con tecnología asequible, sin embargo, tan igual que es posible el registro de las 3 dimensiones denominándose a ello escaneo 3D, este tipo de escaneo actualmente se hace con máquinas que son muy costosas o de poco conocimiento y aplicación en la industria peruana.

Escaneo 3D
Un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o el ambiente físico para reunir los datos de su forma y ocasionalmente su color. Los datos completos entonces  se pueden usar para construir modelos digitales tridimensionales que se usan en una amplia variedad de aplicaciones. Estos dispositivos son usados extensamente por la industria de producción de películas o videojuegos. Otras aplicaciones incluyen el diseño  y prototipos industriales, análisis estructural por computadora y la documentación de patrimonio cultural.



¿Cómo funciona la Técnica de Escaneo?
El propósito de un escáner 3D es crear una nube de puntos a partir de muestras geométricas en la superficie del objeto. Estos puntos se pueden usar entonces para extrapolar la forma del objeto llamado comúnmente  como proceso de construcción. Si la información de color se reúne en cada uno de los puntos, entonces los colores en la superficie del objeto se pueden determinar también. Los escáneres 3D son distintos a las cámaras. Al igual que estas  tiene un campo de visión en forma de cono, pero pueden reunir información acerca de superficies sin iluminación. Mientras una cámara reúne información acerca de superficiees. El retrato producido por un escáner 3D describe la distancia a una superficie en cada uno de los puntos del retrato. Para la mayoria de las situaciones, un sólo escaneo no producirá un modelo completo del objeto, generalmente se requieren múltiples escaneos , incluso centenares, desde muchas direcciones diferentes para obtener información de todos los lados del objeto. Estos escaneos tienen que ser introducidos a un sistema común de referencia, un proceso que se llama generalmente alineación, y entonces son unidos para crear un modelo completo. Este proceso entero, yendo del mapeo de la distancia al modelos entero, se conoce generalmente como el escaneo 3D pipeline.

Tecnologías de Escaneo 3D

Scanner Projector
Basado en los principios de sensibilidad de luz y la interpretación de profundidades, hecho en software libre denominado DECODE, se disponen de 3 "patterns" que son líneas con un desfase horizontal que permitan el reconocimiento de profundidad, se toman 3 imágenes como mínimo para generar una imagen en sus 3 dimensiones.
Observaciones: Pueden descargarlo desde aquí.







MilkScanner
Son un conjunto de herramientas de escaneo caseros basado en el principio de capas de registros topográficos, este sistema compuesto de una cámara digital, líquido de color que haga contraste con el objeto a escanear y una regla que ayude a graduar; el proceso es simple, consiste en verter el líquido de una manera graduada y en cada unidad de medida se tome una fotografía, posteriormente estas imágenes deben ser procesadas en cualquier software de vectorización, de preferencia Rhinoceros, alineándose y obteniendo en consecuencia el producto escaneado.
Observaciones: Pueden descargalo desde aquí.

Proforma
Es un software creado por Qi-Pan basado en el reconocimiento de imágenes y su vectorización, es actualmente uno de los sistemas escaneos de bajo costo más prometedores, a la fecha no se ha publicado el software, sin embargo si la tesis .
Observaciones: Pueden descargarlo desde aquí.

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