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viernes, 20 de mayo de 2011

Última prueba - Calzado Perú - Innovación????

Y hasta que al fin, al menos de la etapa del escaneo salió  lo más cercano a los resultados esperados, digamos que una serie de variables que habíamos decidido no tomar muy en cuenta, en suma causaban un gran impacto para su desarrollo.
Aquí tienen la relación de posts realizados a la fecha que son consecuencias del uno y del otro:
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El tema del escaneó va muy de la mano de dos problemáticas en el rubro del calzado, que es el tema de estudio (industria específica) que decidí abordar:

Antropometría: Se define como las medidas estándar de la estructura del ser humano, en este caso del pie peruano, este estudio no existe, a la par, los métodos relacionados a la recolección de datos son muy analógicos, no permitiendo un registro en tres dimensiones del pie y su posterior cálculo que sea fidedigno, es razonable asumir los costos de adquirir un escaner ($4000), sin embargo la propuesta aquí sostenida es más relacionada a la creación y aprendizaje de tecnologías para soluciones de bajo costo.

Diseño Industrial: Nuestras exportaciones están basadas determinantemente  por la calidad de nuestra materia prima, mas no por nuestros diseños, resulta más complicado mantener una relación entre la creatividad propia del diseño y el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a obtener o plasmar de mejor manera estos diseños y que implican el uso de personal calificado (que no es muy común, basta saber para ello que la única facultad de diseño industrial existe en la PUCP)  para su desarrollo, más aún cuando este aspecto del diseño es visto como un gasto y no una inversión.

Basados en estas dos problemáticas, la propuesta en sí es que si logramos con tecnologías comunes (una cámara digital, un proyector, un software opensource o libre) proponer soluciones que nos lleven de los átomos a bits para su mejora y su vuelta nuevamente hacia átomos, esta manipulación generará un conocimiento y desarrollo.

  • Concretamente respecto a la Antropometría el registro y parametrización del pie, lo cual ayude a generar hormas de acuerdo al estándar de nuestro país, esto tiene implicancias sociales y de eficiencia, dado que al no poseer un buen calzado se producen deformaciones del pie, desgaste en las actividades del ser humano por no ser ergonómicos.
  • Concretamente respecto al diseño industrial, la visualización del producto en sus tres dimensiones y su apreciación y cambios que se deban realizar, generalmente la retroalimentación en función del diseño, se da cuando este ya esta construido, volviendo a las etapas iniciales o intermedias para su solución lo cual retrasa su salida. Un punto más sobre este, es el fortalecimiento de la creatividad no teniendo como impedimento el uso de tecnologías, como dije, la tecnología es común, es casi impensable que haya un desconocimiento sobre una cámara digital o proyectores multimedia, aquí es más la propuesta de un método usando tecnología común.
Este manual como pueden observar, fue realizado en el Fablab - teniendo como ultima editora a Roxana Garrido, quien es parte de la familia FabLab, 


Ahora algunos detalles:

  • Es muy importante que se preste atención a las condiciones de luminosidad del entorno, dado que es un escaner basado en luz (¬¬ ni modo no?), así que procurar que este lo más oscuro posible el ambiente.
  • Los patrones (las lineas desfasadas) deben cubrir totalmente al objeto y se debe buscar la mayor nitidez posible de los mismos, esto se hace con la graduación del lente del proyector.
  • Se deben de disminuir las sombras producida por la proyección del objeto, toda sombra es detectada como un enorme vacío, esto se logra disminuyendo la distancia entre el objeto a escanear y la superficie en la cual son proyectados los patrones.
  • El eje del foco del proyector, debe estar lo más alineado posible con el eje del foco de la cámara, esto se logra con la ayuda de un trípode con el fin de posicionarlo.



Bueno, este uno de loa avances, ahora dado que ya tenemos contornos, corresponde obtenerlos con mayor exactitud mediante Rhinoceros.

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