google analitycs

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Qué es hacer contigo mi Perú?

Cada vez que sale algún vídeo  resaltando la cultura peruana ancestral, geográfica o gastronómica, es también de esperar que haya aplausos, se exacerban los sentimientos positivos en cuanto a nuestro desarrollo, todos se sienten más peruanos que nunca e incluso puede que suba un poco el consumo, moviendo el engranaje de nuestra incipiente industria por el voto de confianza hacia nuestros compatriotas.



Pero ¿saben?, es sólo una mentira, una pequeña sensación y comezón de positivismo grupal, que no es capaz de dar grandes saltos cualitativos sobre la percepción que tienen en su gran mayoría el peruano hacia el peruano, sino basta hace poco ver como se desgarraban las vestiduras la mayoría de simpatizantes de "PPK", denigrando a los humalistas, sino también hace poco no basta con la brutalidad de aquellos que defienden a "Ollanta" atacando a un periodista que se dice que es vendido.
Es bueno tener fe, sin fe hay muchas cosas que no podrían lograrse, pero esta debe ser duradera y no por cuestiones externas como un vídeo, algunos van diciendo que no se puede construir una "marca Perú" sin haber construido un Perú, la verdad es cierto, de acuerdo a la percepción, como dije no se puede crear una estructura desde el exterior, sin embargo necesitamos de este tipo de incursiones para sentir que tenemos posibilidades.
Pero las posibilidades, dejarán de ser, si cada uno de nosotros no pone su grano de arena, si cada uno de nosotros no realiza su razón de ser, peor sino se toma la molestia de saberlo.
Una existencia sin razón de ser, sin inspiración alguna, sin convicción, es un cuerpo autómata, restringido por las presiones de trabajo, de dinero, de placer y de familia y las demás variables del entorno.
Y sólo cada intervalo de tiempo hay algunos que se atreven a retar al mundo a intentar cambiarlo.
Nuestro país adolece de tecnologías innovadoras, es cierto que es bueno el tema de vender la gastronomía, sin embargo creo que en un mundo muy cambiante, seguir vendiendo algo exótico (identidad, comidas, etc.) nos llevarán a una pronta a irremediable sensación de frustración. La gastronomía no solucionará que estemos dentro de los países críticos dentro de los 15 o 20 años por carecer de agua, ello no ha de solucionar que nuestro microempresariado sea una burbuja en el mar, es decir  nace y muere. Con ello no estoy diciendo que no deberían seguirse con estas iniciativas y que tampoco deberían dejarse de promover, sin embargo, realmente ¿Que haces por mejorar el País?, tu crees que la lógica lineal de decir que "si yo mejoro, mi país mejora???", pero ¿Qué es mejorar?, el que tú tengas un muy buen trabajo, que puedas brindarle lo mejor a tu  familia, sigues siendo parte autómata al verte inmerso de un modelo de hacer las cosas.
Yo sólo se, que como ingenieros, debemos proponer soluciones sostenibles, no con la finalidad de mantener un trabajo o un status, ¿cuando tomaremos conciencia de que somos un gran país? ¿pero cuando la tomaremos de verdad? y que en el quehacer diario de nuestras acciones también somos parte de hacer de este lugar un gran país, no solo los artesanos y chef´s, sino de ingenieros, abogados, administradores, etc.

Irónica imagen ¿no?, nos celebran y tienen fe, y ¿nosotros?

No hay comentarios: