google analitycs

jueves, 6 de mayo de 2010

Factores de Distribución de Planta -Marco Teórico IV

MARCO TEÓRICO IV

3 Factor Servicio

Los servicios de una planta son las actividades, elementos y personal que sirven y auxilian a la producción, los servicios mantienen y conservan en actividad a los trabajadores, materiales y maquinaria. Ello comprende

  • Servicios Relativos al Personal: Vías de acceso, instalaciones para uso personal, protección contra incendios, iluminación, calefacción y ventilación y oficinas.
  • Servicios Relativos al Material: Control de calidad, control de la producción y control de rechazos, mermas y desperdicios.
  • Servicios Relativos a la Maquinaria: Mantenimiento, distribución de líneas de servicios auxiliares.

Servicios Relativos al Personal

Acceso: No es muy diferente al del movimiento de material, se aplican principios de flujo y de las distancias más cortas. Es decir que debe estar acorde a las secuencias de operaciones de un obrero y su circuito de desplazamiento en cualquier caso la distancia deberá ser corta y el flujo de personal en una sola dirección.

Instalaciones para uso de personal: Obedece a cuestiones económicas y morales, aquí están comprendidos los estacionamientos, lavabos, vestuarios, salas de desinfección, etc.

Protección contra el fuego: Esta información puede ser brindada por organizaciones del gobierno (defensa civil) o aseguradoras.

Iluminación: La iluminación es primordial y no representa ni el 1% de los costes.

Calefacción y Ventilación: Dependiendo de la industria, los trabajadores no puede estar cerca a tuberías de vapor desprotegidas.

Oficinas: Las oficinas son una parte esencial de una planta, estás deben estar distribuidas de acuerdo a su función e impacto en la toma de decisiones. Es una recomendación que las áreas administrativas estén lejos de las áreas de fabricación.

Servicios Relativos a los Materiales

Calidad: Las consideraciones de calidad influyen en un modo directo sobre la distribución en cuanto a la situación de las áreas y equipos de verificación y a la accesibilidad a las áreas de trabajo. Una buena distribución necesita una buena inspección al menos en los puntos lógicos de inspección siguientes:
  • Donde la forma o características a ser inspeccionadas queden cubiertas o inaccesibles tal que resulte poder inspeccionarlas más adelante.
  • Donde el material debe detenerse de todos modos (inventario o espera)
  • Donde haya puntos críticos de la operación y experiencias de trabajo defectuoso
  • Donde los materiales entran  y salen de un área bajo la supervisión de alguien
  • Donde se realicen dimensiones o características críticas
  • Donde se requiera un punto central de inspección

Servicios Relativos a la Maquinaria

Mantenimiento: Requiere un espacio adicional para todos el equipo-servicio-movimientos que requiere el mantenimiento, hay que tener en cuenta los espacios de mantenimiento en especial cuando la máquina implica altos costos para un posible traslado. Una forma de establecer la distribución es consultando ya sea a los ingenieros de planta o a las personas encargadas sobre los puntos críticos de revisión de una máquina o maquinas.

Distribución de líneas de servicios auxiliares: Es un factor que puede afectar radicalmente a una distribución, tenemos por ejemplo: agua, electricidad-iluminación, calefacción-ventilación, aire comprimido o vacío, gas, sumideros-tanques de enjuague, combustibles, líquidos del proceso, alcantarillado y evacuación de desperdicios. Ahora la distribución de las lineas de servicio se tienen en cuenta por 5 aspectos:
  • Deberá tenerlas para que funcione su distribución
  • Deberá instalarlas para la economía de la operación
  • Querrá que resulten de fácil acceso desde cualquier punto de la operación
  • Las deseará apartadas del camino de otros elementos (grúas-pasillos de mucho transito-suelo de la misma producción)
  • Procurará instalarlas donde no sean un peligro para el personal-maquinaria-equipo.

No hay comentarios: