google analitycs

sábado, 24 de abril de 2010

Reflexiones personales respecto al FLISOL


Hoy tuve la oportunidad de participar como expositor dentro del FLISOL realizado en la Universidad Nacional del Callao. Una experiencia muy interesante el de ser invitado en dicha calidad y poder así difundir mis entendimientos de como poder hacer que más personas puedan convertirse hacia el software libre


Aquí pueden observar programación del evento, aunque me tome la libertad de congelar la imagen y colgarla   Aquí la ponencia que trabajamos conjuntamente con OMar
Ponencia flisol


Bueno explicare parte de mi ponencia. Tal vez para poder entenderme hay que tener como premisa que hay que desarrollar estrategias hacia el usuario final teniendo como objetivo final vincularlo con las 4 libertades del software libre, para ello podemos reconocer dos tipos de usuarios:





Desde mi punto de vista es obvio que un mecanismo de entrada hacia la filosofía del software libre debe ser en un inicio ofrecer al usuario final software (sistemas operativos-Distros, programas) amigables y que no le generen un rechazo inicialmente al momento de ampliar su conocimiento, aún cuando no sean estrictamente software enteramente libre.

Bueno volviendo al tema de los dos usuarios identificados, ambos contienen características:

"Al que le interesa saber que usa"

  • Comparte o tiene un predisposición la idea de las 4 libertades
  • Tiene una relación con las Tics
  • Trasciende sus ideas hacia un concepto de comunidad
Es decir, es el tipo de usuario que entiende la diferencia entre los bienes utilitarios de servicio hacia la comunidad  (software-recetas de comida-tecnología) y los bienes de propiedad única (poemas-historias).

"Al que le interesa solo saber que funcione"
  • Cree en las restricciones del conocimiento (copyrigth)
  • Posiblemente pague por software - por lo general piratea
  • Solo le interesa usar (no me importa si al hacer click activo una bomba nuclear)
Es el tipo de usuario que ya sea de manera adrede o por desconocimiento preserva una ética compartida de acuerdo al área de acción, es decir considera que algunas acciones como el usurpar es malo pero de acuerdo al contexto ("no es malo el uso ilegal de software").
 
El primero puede entederse como la evolución del segundo, es importante ello, puesto que la filosofía del software libre trasciende más alla de su contexto (software), aquí se habla de la difusión del conocimiento y que hace evolucionar a nuestras sociedades mediante un conocimiento innovador y no simplemente incremental, el cual ha traido una suerte de competencia encarnizada basada no en la competitividad de un mismo conocimiento mejor razonado si no en la suma de cursos, diplomados que se haya podido pagar.
Pero entonces, en el contexto del software libre ¿Cómo podemos vincular a los individuos?, como mencione lineas arriba con distribuciones amigables:


Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/ ) es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Página oficial



 

Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallo y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. Página oficial





 Kubuntu (AFI: /kúbúntú) es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores. Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre proviene del juego de palabras de KDE + Ubuntu. Página oficial





Este tipo de distribuciones le permiten al usuario iniciado poder entrar en el mundo del software libre, es cierto que no es el fin del software libre brindar comodidad necesariamente si no libertad, pero considero que la inserción y liberación de los individuos sólo ha de prosperar mostrándoles que no es difícil dicha transformación.
Como un inicio de una estrategia formal en su uso, entendiendo los requerimientos del usuario final, sólo así en opinión personal traerá el cambio hacia la independencia tecnológica, como lo están realizando países como Ecuador, Cuba y Venezuela.

2 comentarios:

Luis dijo...

Estuvo muy bueno dia... ME llamo mucho la atencio y ya estoy usando el ubuntu ;)

elpadredelcordero dijo...

yeah!