google analitycs

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ciclo de Conferencias de la UNI

Bueno a partir del día lunes 23 se apertura el ciclo de conferencias como parte de la celebración por el aniversario del CC.NÚCLEO, aquí les paso el afiche. Como se muestra el afiche, la semana de conferencias se abre con mi exposición sobre mis ideas de lo que es la investigación y como principal herramienta para el cambio. El jueves se presenta Jesús Fabián ...quien domina el tema del Software Libre y es el próximo coordinador del flisol 2010 en la UNI y si todo va bien de la sede en Lima como tuve la oportunidad de poderlo ser. Es una buena oportunidad de asistir a charlas hechas por alumnos y que desean dar algun aporte en sus perspectivas de como son o deberían ser las cosas, como en mi caso referido a la investigación.


Bueno empezemos....

¿Qué es la investigación?
La definición que se da en wikipedia: "La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico". Para fines del tema definiremos como carácter científico a todo suceso del cual no se tenga conocimiento o se desee ahondar en el. Del documento de "El Concepto de Investigación" de Tevni Grajales G. rescatamos lo siguiente: "El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven se sigue maravillando. De esto sucede que existen diversos tipos de investigación, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetivos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior".  De ello podemos inferir que:

Nunca hemos dejado de investigar, nuestra naturaleza nos empuja a ello, la investigación es la búsqueda de lo desconocido de una manera sistemática para la comprensión de los fenómenos que nos rodean .

Esta comprobado que la apuesta por la investigación es la evolución de las sociedades, no como único a factor a desarrollar, pues sería inútil invertir en investigación no tomando en cuenta los indicadores de pobreza de un país.

Según el SIR, quien emite un informe-ranking sobre 2000 instituciones que realizan investigación, dentro de dicho ranking sólo existe una universidad peruana y  esa es la Cayetano Heredia.

Informe SIR,

La Universidad Cayetano Heredia ocupa el puesto 1850, por un lado, bueno que una universidad figure en ello, malo...pues ¿que paso con las demás, no se hace investigación?
Ahora las universidades deben ser las principales impulsoras de la investigación, así también como las instituciones públicas del Estado, encontrándose de manera escasa por parte de la empresa privada, ello se encuentra en el informe de: "Ciencia, Tecnología e Investigación en el Perú" de Benjamín Marticorena del año 2002.  Dado que nuestro enfoque desea referirse sobre el quehacer universitario, echemos un vistazo al desarrollo de las universidades existe un aumento sustancial de ellas, el cual se aprecia desde la década de los 90, se producen cada 6 meses decenas de profesionales los cuáles en su proporción abrumadora no tienen el criterio de desarrollo de una investigación, y eso ¿por qué?, por parte de las universidades privadas están solo preocupadas en su negocio que es la "generación de profesionales" aptos para lo que el mercado requiera, "profesionales del mañana" sin alguna posibilidad de propuesta para que "él" influya en el sistema de manera determinante si no que el sistema actua sobre el de manera determinante "que es lo que requiere el mercado de hoy y mañana", no generamos "el mañana".
Por parte de la Universidad Nacional es muy bien sabido que es la carencia de presupuesto y del mal uso que se tiene del mismo ya que es manejado de manera política. Dado que no conozco el síntoma que ocurre en diversas universidades escribiré mis apreciaciones sobre mi universidad


La Universidad Nacional de Ingeniería, como bien se señala dentro de su Estatuto en sus dispocisiones fundamentales:

Art 3: El propósito permanente de la universidad se expresa en:
  • La formación integral de profesionales, científicos y humanistas en las diversas disciplinas.
  • La realización de investigaciones científicas de carácter fundamental y aplicado; el rescate la modernizaciónla creación y el desarrollo de tecnologías para impulsar la independencia tecnológica nacional.
  • La permanente interacción con la sociedad, mediante la extensión, difusión y proyección de la Universidad al pueblo y, dialécticamente, el examen de los problemas del país en la comunidad universitaria.
La universidad está obligada a la realización de investigación, ¿Por qué?
Bueno la única forma en la cual la sociedad mejore es mediante innovaciones, estás son fruto de la relación de una serie de investigaciones, y dado que la universidad está al servicio de la sociedad (al menos teoricamente), debe cumplir ese fin.
Sin embargo, existe un problema respecto al flujo, no podemos negar que los universitarios deben estar preparados para poder sostenerse dentro de un mercado laboral que predetermina en el corto plazo que es lo que se debe saber hacer. La universidad nos prepara en un conocimiento incremental, es decir saber hacer algo de la misma forma, como se enseño que se debería hacer, ¿pero es que acaso es lo único que se puede hacer? ¿no hay otras maneras?

El mercado determina hasta cierto grado que debemos saber para poder participar de el y satisfacer nuestras necesidades (dinero, status, etc) el que debemos saber lo podemos aprender en una universidad, instituto o centros de formación, con ello obtenemos un incremento de conocimientos que nos permite estar inserto dentro del mercado, sin embargo tiene una misión más especial, generar un conocimiento innovador, que permita al mercado evolucionar y generar nuevos paradigmas, el flujo entonces se debe desarrollar así. El conocimiento innovador es el que permite que el mercado avanze en una línea de tiempo.




Si obviamos el conocimiento innovador lo único que obtendriamos en el mercado es también un crecimiento no de conocimientos si no de dimensión, tomando como el volumen del mercado como una variable se observa de una manera simple:

En una línea de tiempo la evolución del mercado se observa de la siguiente manera (gráfico a la derecha), la evolución del mercado se da simplemente en el incremento de el por la cantidad de participantes (más profesionales haciendo lo mismo) en función del tiempo, pero no se desplaza más no en sus propiedades fundamentales, dado que no podemos negar que no hay cambios, existen cambios pero de caracter incremental, ejemplo: Un cambio en propiedades básicas fue la invención del celular, sin embargo un cambio incremental es agregarla la cámara o radio. Y bueno esto lo que desata es una lucha encarnizada de plazas, siendo los ofertantes de empleo quienes podrían determinar el precio.

Pero ¿Qué ocurre cuando se da el conocimiento innovador?
Pues ocurre el desplazamiento horizontal y el cambio de sus propiedades básicas por los cuales se rige, este conocimiento alimenta a la vez el conocimiento incremental y en este sentido es saludable dado que su aumento retroalimenta al conocimiento innovador, a la vez, restablecería el flujo de las necesidades agregandole este valor "plus" de generar conocimiento nuevo.








Volviendo otra vez a la UNI, bueno la forma de medir las investigaciones realizadas se podrían hacer de dos formas:
  • Recopilando la información sobre la participación de estudiantes en proyectos de investigación en la universidad y compararlo respecto al total de alumnos UNI he incluso el mismo indicador pero por facultad.
  • Cantidad de monografias, tesis, publicaciones realizadas tanto por alumnos como docentes.
De la primera forma es simple deducir que es muy poca la cantidad de participación, para los más rigurosos pueden visitar la página web de investigación de la UNI:

IGI- UNI el enlace los llevara directamente a las investigaciones ejecutadas

De la segunda forma, también sería tedioso realizar estadística respecto a la cantidad de monografías que se han realizado, sin embargo, si se puede saber que cantidad de tesis existen dado que es una de las formas para poder graduarse. En el "Informe Especial: Producción Intelectual y Titulación de los Ingenieros de Sistemas de la UNI" realizado por la ingeniera Gloria Teresita Huamaní, se destaca el siguiente cuadro:


De estos resultados es sencillo apreciar la cantidad desproporcional de la Actualización de conocimientos (PTAC), preguntas para aquellos que deseen ahondar sería saber ¿por qué la gente hace PTAC en vez de tesis?. Pero para los fines de este tema es relfejar la cantidad de tésis (tomadas como investigaciones) que se realizan. No se desprecia el valor contributivo que tenga los informes del PTAC emitidos (es mas en el informe de la Ingenieria Gloria Teresita Huamaní se señala que en la mayoría de las ocasiones brindan mayor información dada por la misma experiencia de los egresados dentro de sus entornos de su trabajo) si no que se discute las propuestas de solución planteadas mediante una investigación que eminentemente se debe construir-realizar durante los años de pre-grado dando como resultado una tésis.

Ello me lleva al siguiente cuestionamiento en mi quehacer universitario
¿Es acaso la investigación un trabajo de heroes?

 Aqui en la foto adjunta el staff de alumnos investigadores de la FIIS-UNI (XD)


Los espacios a la investigación son restringidos y sin un verdadero incentivo hacia ello (reconocimiento o dinero) no podrá funcionar, desde mi punto de vista he tenido docentes que no observan el contenido de los trabajos de "investigación", tan sólo limitándose a realizar observaciones sobre el formato: "si la letra es arial en tamaño 12 y si los márgenes se están cumpliendo", también la deficiente promoción de los trabajos de investigación que se hacen y de las  convocatorias (reducidas a simples papeles impresos en un panel atiborrado de ellos y desordenado). ¿Cuáles son los planteamientos de los que dirigen los institutos de investigación?, por lo general es la búsqueda del enemigo externo: "hay plata pero no me la quieren dar"-como ejemplo, entiendo que todo es dinero, sin embargo hay iniciativas que no requieren dinero como liquido si no de inversión de tiempo y ganas.
Ahora la otra cara de este asunto es la necesidad de una motivación extrínsica por parte del alumnado ¿Es que acaso no se espera más? o se creerá que la investigación es una cuestión dificil de resolver. crazo error, la investigación no debe ser dificil, si no coherente con los análisis que se plantean, en mi poca experiencia con trabajos que observado es la incoherencia entre lo que se analiza y se propone como resultado o conclusión donde mas se cae, incluso en algunos casos la redundancia (una situación actual puesta como una conclusión) abunda.
¿La investigación no da dinero?, bueno como todo que  se desee hacer en ultimo momento no te va rendir frutos de buenas a primeras, para ello existen los ciclos de pre-grado donde nos hemos de formar.
Una de las primeras cosas que no se debe hacer es "planchar"=plagiar, trabajos de otros, no esta mal si lo usas como referencia, pero no lo pongas todo sin agregar autorias o simplemente trozándolo, cortando palabras-parrafos-citas con fines de que se vea como tuyo.


¿La investigación es aburrida?
No, para nada, el proceso de descubrimiento y su comprensión del fenómeno es fascinante, siempre se hace entre amigos (universitaria) o con un alto potencial de que hagas amigos, descubres metodologías que otros no, le vas perdiendo el miedo a publicar tus ideas (ejemplo: YO), aún cuando podrías estar equivocado.






Soluciones en el Nivel Macro (País)

Esta solución fue planteada en Universia, por fin y para variar lo use para algo más que ver el mapa de las universidades del Perú.
En este planteamiento se toma en consideración el Canon Minero con sus grandes ingresos que se estan generando que servirian para estimular como apoyo económico a las investigaciones o a futuros investigadores.


Soluciones en el Nivel Micro (personal-universidad)
Seguir generando soluciones extrinsecas como el cambio de los profesores o motivacion y algo por estilo son una serie de recetas que podrán encontrar en la red a montones, mi propuesta radica en lo intrínseco del individuo ¿como ganamos competitividad?, sabiendo algo más que otro o siendo veloces respecto a otros, lo segundo solo se observa cuando te dieron la oportunidad lo primero es cuando estas postulando a que se te de dicha oportunidad, la investigación te da una ventaja competitiva tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Diré que es obligación del estudiantado realizar investigación coherente-organizada y razonada, que no nos perdamos más en el automatismo de la plancha. Como mencione....no esta mal que se use referencia siempre que se indique las fuentes, no hay que descubrir la polvora, es así que nuestra alma mater tiene una página por nombre muy sugerente pero muy beneficiosa en realidad

Planchas UNI

Usenlo...solo como referencia ¬¬

No hay comentarios: