google analitycs

sábado, 30 de abril de 2011

Prosa expiatoria --- FLISOLES ---Método

El mundo ha cambiado, es evidente, y que el modo y velocidad en el cual va cambiando también se ha acelerado, podemos observar "start ups!"  que se forman  en pocos años, aprovechando tecnologías.

Tecnologías, es cierto que actualmente no importa mucho la tecnología como tal, sino la utilidad que le podamos dar o los nuevos horizontes que este podría avizorar, sin este horizonte de uso, simplemente se reduce a un artilugio superfluo que no puede cambiar nuestras configuraciones sociales o mejorar la calidad de vida. Y este horizonte de uso promueve mas desarrollos cuando se torna en una filosofía, con una capacidad de arrastre y alcances más allá del campo donde fue gestada. ¿Por qué hago preámbulo sobre este punto en particular?. Por que de todas las filosofías, ha sido con la filosofía tecnológica del Software Libre con la cual he comprendido la necesidad de "compartir" por que estoy inserto dentro de una sociedad que debe estar basada en la libertad de los individuos para poder elegir que usar y que actos sobre lo elegido debe hacerse, en sus inicios el campo de aplicación de esta filosofía era muy reducida, pues trataba de la libertad de compartir el código del software, pero en el tiempo y por los aportes se llegó más allá. Para difundir cada vez más la filosofía y los impactos que tiene, en latinoamerica, se inicio con los movimientos concentrados denominados comunidades y estas comunidades convergieron en un evento magnífico llamado FLISOL,el flisol por sus siglas quiere decir "Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre", yo he tenido el honor de ser uno de los coordinadores generales de una sede, pero es ahí donde pude comprender que un FLISOL ya no es un FLISOL, en esencia es la no obediencia a sus siglas, en los inicios de las movidas del Software Libre, la instalación era un proceso tedioso peor aún para un público que ya tenía problemas con las instalaciones de software privativo, la alternativa de la libertad mediante un proceso extraño de instalación no era muy inspiradora y he ahí la razón de la creación de los flisoles como medio de enseñar a los individuos a instalar, sin embargo la comunidad de desarrolladores ha avanzado a tal punto que ya no se requiere mucha "ciencia" para una instalación, así como existe el "plug and play" existe el "click and play".


Los flisoles se han comportado en una suerte de decadencia actualmente, sobreviviendo desde mi punto de vista tan sólo por la existencia de otras sedes animadas y que recién entran a este circulo,creo que  es hora de cambiar de nombre, digo que cambiar de nombre ya que siempre se ciernen debates sobre que lineamientos se deberían seguir, dado que dice instalación pero ya es tan sólo una actividad complementaria, los temas vigentes son, "Cual es la herramienta y como puedo usarla, cuál es la filosofía y como soy  parte de ella".  Los FLISOLES de manera informal se han ido  adaptando a esta vigencia, pero a la par han surgido nuevos eventos y movimientos como los "Barcamp" "Linux Week", un tanto más especializados y otros que son más libre o ligeros para público en general, es así que la movida ha tenido un éxito, pero las comunidades en la consecución del objetivo han tenido un deterioro tremendo, por la siguiente consigna---El método.

En el mundo de software libre, y si tuviera que agruparlos más allá de la herramienta que usan están los "puristas" y los "no puristas".
Los puristas son los acérrimos, los que consideran que tener una burbuja de código, es una violación de los principios de la filosofía, y si aún ello fuera cierto el sesgo que ellos imponen no es una buena entrada para que más gente difunda la filosofía, es cierto que en palabras de ellos, no se trata de ser popular, sino de ser consistente con lo que se dice y que su existencia es más que necesaria.
Los "no puristas", son los que no se hacen problemas en entrar al mundo del opensource, que pueden aceptar en buena medida, burbujas de código, prefiriendo la funcionalidad y para ello sacrificando en algo la puesta total en práctica de la filosofía.

Los puristas, como todo en una revolución de cambio, siempre son necesarios, dado que ellos abren los caminos hacia nuevas aplicaciones y desarrollos, sin embargo los "no puristas" son una suerte de entrada para que la sociedad le pierda el miedo.
Una de las grandes limitantes de los puristas que hasta el momento he conocido, es que no han podido desarrollar aplicaciones completamente factibles en la rama de ingeniería, ni la lista de equivalencias existentes es lo más posiblemente cercano a los resultados o no existe una facilidad de uso e instalación.

En consecuencia, no permitir que como parte del método de difusión y dejarle de perder el miedo al software libre es mediante la inclusión, inicialmente de soluciones opensource.
En mi propia experiencia, recuerdo que al enterarme que Ubuntu ya no es considerada una distro de Software Libre y consultar que podría hacer, recibo la posibilidad de instalar "Trisquel", trisquel funciona totalmente en laptops????, pues no, pero podrías desarrollar código---- no soy un programador, soy un industrial, y he ahí el gran problema, que los "puristas" no miden el impacto de sus soluciones, sólo lo hacen porque ¿pueden?. En realidad dentro de poco ha de venir Richard Stallman, en mi consideración el principal purista, muchas de mis interrogantes pienso que el las podría resolver, pero si me dice que investigue código... me daría mucho que pensar

Richard!!!! I want to Kill You!!!!

No hay comentarios: