google analitycs

domingo, 6 de marzo de 2011

El Know How generico????

Escribo estas líneas, ya que bueno, he dejado por un buen el tiempo los temas estratégicos ya que estoy en modo aprendizaje intenso, no es que nunca haya dejado de aprender, sino que hay veces en que es lo único que puedes hacer, sin embargo lo retomo a la brevedad ya que hace poco pidieron mi consulta, fue algo tan breve pero que me hizo recordar ciertas raíces:
¿Qué debo hacer para que mi negocio salga adelante? se dijo así mismo un salchipapero...


La primera pregunta que me salto a la mente fue: ¿Qué diferencias sustanciales hay entre las estrategias e impactos que puede generar una empresa grande y un microempresario?, así que narro esto a modo de entrevista.
K= Henry (osea yo)
S= Salchipapero

S: He iniciado un negocio, hace poco con mi hija
K: Aaaaaa que chévere
S: Si... y el primer día solo vendimos una salchipapa (risas), pero sabemos que es el comienzo ---Esto es fascinante y sabido por todos los individuos al iniciar una acción tienen un tolerancia a los resultados casi negativos, es decir, la postura es el del tipo "positivo"---
K: Si es lo más normal del mundo --- mentira, un negocio que genera la expectativa suficiente el primer día puede vender más de lo que se esperaba, vemos las ventas de los "Play Station" en japón o Corea---
S: Bueno y hemos decidido llamar al negocio 4 esquinas, por que estamos entre 4 esquinas (ingenioso), esperamos que en un futuro muy cercano lo convirtamos en un Snack, he consultado a otras personas y me dijeron que respecto a comidas jamás venda menús, así que mi snack venderá jugos, sándwichs, postres, salchipapas, hamburguesas.
K: Mmmm, puede ser, pero ya has explotado todas las posibilidades de tu salchipapa??
S: Bueno la salchipapa sigue siendo salchipapa...además hay demasiada competencia alrededor.
K: Te diré que las grandes empresas también se enfrenta a este tipo de preguntas ¿Me especializo en mi producto y compito por ser el rey del mercado? o ¿Diversifico mi gama de opciones para incursionar en mercados similes y nuevos a la ves? , gran pregunta, gran responsabilidad, te diría que te pongas a pensar ¿Por qué tu cliente debe venir a ti?, es decir que de especial tienes que otros no tengan.
S: La salchipapa sigue siendo salchipapa, siempre esta  hecha de la misma forma, que otra cosa pudiera variar?
K: Bueno....no soy experto en ello, pero pienso que si me dices que no puede variar los componentes, podría variar la combinación y forma de presentación del mismo, es decir la clásica ensalada podría ir con una decoración quizá personalizada, o de acuerdo al día, alguna excusa podríamos encontrar, o hasta incluso la presentación de la salchicha, papas, lo que fuera..no hay límites!!!.quizá podrías probar una serie de combinatorias para mejorar el sabor de tus salchipapas y consultar  con potenciales clientes---osea un simple investigación y su respectivo focus group---
S: Pero si amplio mi variedad de productos???.
K: Tampoco estaría mal, lo más recomendable sería que si haces más cosas, en un inicio dichos productos deben aprovechar tanto las herramientas / insumos / materia prima que ya dispones, es decir, si ya haces productos basados en "grasa", que los demás sean igual (mollejita, cuellito, pechito, hamburguesa, etc). Sin embargo la misma premisa que te dije debe cumplirse, pues sino tu ventaja competitiva será efímera, en caso de que asi lo sea, ya que decidir hacer salchipapar y además hamburguesas es muy fácil de imitar, y será más catastrófico si tu ubicación geográfica no es la más adecuada (ejemplo, si tu competencia está en las faldas de un cerro y tu estas un poco más arriba).
S: Ok, entiendo...entonces revisaré como podría variar y mejorar mis productos...
K: chévere, sé que todo te ira bien...

En esta pequeña conversación apreciamos que las mismas estrategias de una gran empresa son adaptables a la de los pequeños y nacientes empresarios, sólo hay que saberlas explicar y ver en todos los detalles posibles, es así que lo única que varía son los impactos cuantitativamente (ganar o perder más dinero), sin embargo cualitativamente siguen siendo iguales (me presté dinero y no me fue bien, gané un 20% más), posibilidades hay muchas.
 

No hay comentarios: