google analitycs

sábado, 16 de octubre de 2010

Self Replicating Machine

Máquinas que se auto - replican

Parece ser el nombre sacado de una película de ciencia y ficción, pero no, es la descripción que se le da a las máquinas que tienen la capacidad de poderse hacer a imagen y semejanza utilizando materia - información - energía de su entorno.
El futuro desarrollo de esta tecnología se da en la aplicación de la minería espacial en la luna o en asteroides para la explotación de sus minerales o en la construcción de satélites de energía solar.  Bueno se lee interesante dado que con las condiciones actuales el construir una planta en la Luna o en cualquier sitio requería costos enormes para el traslado de maquinaria, entonces seria mejor que ellas se auto-replicaran en la zona de acción.
Una máquina auto-replicante debe tener la capacidad de recoger energía y materia de su entorno, procesar las materias primas en las partes de las máquinas y posteriormente ensamblarlas.

En el mundo de la ciencia actual

Bacteria que se auto-replica
"Después de 15 años de trabajo y habiendo gastado millones de dólares en su investigación, el Dr. J. Craig Venter creó lo que el denominó la primera forma de vida artificial. El experimento consistió en introducir ADN creado digitalmente en el núcleo de bacterias del tipo micoplasma que adoptaron el genoma como suyo, y empezaron a replicarse a un ritmo logarítmico. La comunidad científica ha tenido reacciones dispares al respecto. Unos dicen que al haber usado bacterias pre-existentes no ha creado vida, sólo modificó una forma de vida existente con un ADN artificial, sin embargo, sigue siendo la primera vez que una forma de vida dotada de un ADN creado desde cero en un computador ha empezado a multiplicarse replicando el mismo código en sus congéneres. Incluso se ha planteado que corresponde considerarla como una nueva especie". Fuente: Fayerwayer.

RepRap
En el 2005, Adrian Bowyer de la Universidad de Bath comenzó el proyecto RepRap para desarrollar una máquina de prototipo rápido que sea capaz de fabricar una parte o la mayor parte de sus propios componentes. Una máquina de este tipo puede fabricar objetos físicos a partir de modelos generados por ordenador, al igual que una impresora imprime imágenes en dos dimensiones en papel, RepRap imprime objetos en 3D a base de plástico. RepRap plantea ser un constructor universal como el que concibió Von Neumman, es decir un robot conectado a una computadora que puede copiarse a si mismo, esto todavía no es posible del todo aunque las sucesivas versiones avanzan hacia este objetivo. Como los virus, RepRap requiere de ensamblaje. Es allí donde entra en una relación simbiótica con el hombre muy similar a la relación entre flores y abejas; RepRap sería la flor y el humano la abeja, RepRap produce objetos para el hombre así como la flor produce néctar para las abejas, y a cambio el hombre ayudará a RepRap a ensamblar sus partes y así reproducirse, tal como la abeja lleva el polen a otra flor con el mismo objeto.
A nivel económico/social planeta grandes cambios: menos fábricas, menos necesidad de transporte de bienes, menos necesidad de dinero, más autonomía, más desarrollos tecnológicos locales, etc. Este proyecto esta bajo licencia GNU GPL por lo cual naie puede restringir su uso y promueve así su desarrollo constante. Más sobre este proyecto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente impersionante. Los avances tecnológicos y científicos en este sentido van tan rápidos que nos cuesta realmente asimilar toda la profundidad social que pueden tener con perspectiva. Creo que por eso se realizan cada vez más convocatorias artística, simposiums, workshops sobre el tema de la vida artificial. Ahora mismo hay una convocatoria abierta muy interesante, la de Arte y Vida Artificial, lleva creo que ya trece ediciones premiando este tipo de proyectos artísticos-tecnológicos y supone un imoprtante incentivo sobretodo para países iberoamericanos. Creo que este tipo de iniciativas son fundamentales, ya que nos ayudan a reflexionar a la vez que motivan a la creación.
Por si no la conocíais mirad su galería virtual o las ediciones pasadas, hay obras realmwente sorprendentes: http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/galeria_vida.htm