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domingo, 5 de septiembre de 2010

Social Networks

Bueno desde hace mucho tiempo estoy curioso sobre el desenvolvimiento de las redes sociales y su impacto tanto para el aceleramiento como comunidad mundial (Globalización) y la apertura de una nueva forma de generar empresa y hacer negocio.
Es ahí en el campo del nuevo mecanismo de generar empresa, que me centro.
Ahora no hay que ser muy genio para suponer que el alcance de las tecnologías TICs, está llegando a todo tipo de sectores, incluso los más bajos (ya todos tienen su messenger-eso lo veo en las cabinas de la esquina de mi casa). Pero recurriendo a información estadística veremos:



Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) muestra un creciente ingreso de hogares peruanos hacia las TICs.
Siendo la telefonía móvil quien más crecimiento ha tenido, ello podría responder a factores de disminución de precios debido a los avances acelerados en tecnología, y que se va tornando en un medio inherente de comunicación.

La tenencia de un computador aumenta las probabilidades de la adquisición de servicios de internet. la tenencia de computadoras en Lima haciendo comparaciones entre el año 2008-2009 existe un aumento de 7.3%.
Interviene factores tales como disminución de adquisición de computadoras, competencia de empresas que ofrecen servicio de internet haciendo los precios un tanto competitivos y accesibles, exigencia del entorno general (trabajo, personal).


El éxito de las redes sociales responde:

Primero a los deseos inherentes (desde mi punto de vista) del ser humano de interactuar, de mostrarse y no pasar desapercibido en un mundo en el cual somos demasiados, basta ver de cuanto mostramos fotos o enlaces dejando entrever nuestros gustos, estados de ánimo y pasiones.

Segundo de cuan efectiva sea segmentando a sus usuarios, es decir la clasificación mediante gustos o información que le sea útil a empresas dedicadas a la inserción de productos y servicios, el buen aprovechamiento de esto es una ganga, pues el usuario brinda su información voluntariamente, se inscribe y expone voluntariamente, los medios tradicionales de recabar información (encuestas, focus group, llamadas, etc.) sobre los usuarios, resulta tanto muy costoso y por lo general tortuoso en el procesamiento de la información. Si la red social en su configuración permite una correcta clasificación, es exitosa.

Tercero y el más importante es la cantidad de usuarios, el nivel de éxito de una red depende de la retención de un flujo constante de usuarios, cantidad suficiente que permite una mayor interacción entre ellos y sobre todo el interés, pero la clásica ¿no?, "están la mayoría de mis patas, probaré".

Este tercer punto se sostiene por la existencia del grupo de amigos, obviamente a menos que seamos geeks curiosos de primera, difícilmente entraremos en la exploración de nuevas redes generando nuevas cuentas y seremos asiduos a ellas. Entonces la red social muere cuando ya no se encuentran nuestros "patas", deja de ser importante, útil, como queramos llamarlo. Creo al menos dentro de mi entorno como universitario he presenciado la caída del uso de Hi5, si bien es cierto que Hi5 hizo sus últimos aletazos de ahogado agregando juegos, siguió la decadencia, pues tus amigos ya no están ahí, están en facebook jugando con las aplicaciones hechas por mismos usuarios.

Ahora la inserción de marcas se ha notado con fuerza, quien no ha observado a lado derecho de su red social publicidad parpadeante?
Rescatando el estudio realizado por
The Cocktail Analysis en su "Informe de Resultados Observatorio de Redes Sociales 2da oleada"
Respecto a la inserción de marcas y preferencias se observa:
Las categorías de productos más aceptadas por los usuarios que tienen que ver con el mundo del ocio: viajes, locales de esparcimiento, complementos. Le siguen los video juegos y el mundo de la televisión. Las categorías que resultan menos atractivas dentro de las redes sociales son servicios relacionados a la banca e inmobiliarias.

Incluso ya se habla de una nueva tendencia de las redes sociales. Las redes sociales dejarán de ser medios de concentración y segmentación, sino que también incluirán como medios de búsqueda, producto de ello ya vemos muchas recomendaciones dentro de twitter.
Ok, de esta pequeña muestra desprendemos que el ser humano, busca siempre la interacción, en los jóvenes quienes son los mayores usuarios está interacción inicial se por los juegos, la agregación de personas conocidas, conocidos de nuestros conocidos, eventos, etc.
La pregunta que se cierne en mi ¿Será posible que las redes sociales vuelquen ese filtro virtual (osea yo soy punk, emo, etc) a servicios o productos tangibles en lo real de manera inducida?, osea, si un día se organiza un tour de discotecas, la forma de congregar a todos ellos sea mediante facebook?...
Quizá pueda responder esa pregunta en próximo post

1 comentario:

Unknown dijo...

Eso en parte ya se esta dando en tanto que ahora para avisar o promocionar un evento se creo un evento en facebook y todos los que quieren ir ponen asistiré o no, bueno en un lapso de tiempo mas sera vera si esto es mas interactivo entre la persona interesada y el que promociona el evento, bueno no se si el comentario es el adecuado pero es lo que pienso. =D