google analitycs

viernes, 28 de enero de 2011

Instalación de Mercurial

Mercurial es un sistema de control de versiones multi-plataforma, ¿Qué significa ello?, tanto en el diseño de productos como en el desarrollo de productos, siempre tenemos versiones, como la 1.1V y posteriormente la 1.2V, ejemplo: Drupal 6.2 que es la versión 6.2 de dicho CMS. Este sistema de control permite que vayamos conservando el desarrollo de un producto, esencialmente software en un momento dado o las especializaciones de dicho software para un cliente dado.
Mercurial esta desarrollado en Python y ha sido adaptado para windows, Mac OS X y la mayoria de otros sistemas tipo UNIX (Ubuntu por ejemplo).
El manual extenso de uso lo podemos encontrar aquí.
La lógica es la siguiente, debemos tener un sitio donde podamos subir nuestros avances del software que hagamos, debemos tener un sistema de control, y un entorno amigable que nos permita poder trabajarlo.
Bueno, sin más preámbulos iniciemos con la instalación:

Nota1: Estas son experiencias propias del ensayo error, posiblemente haya una mejor forma o quizá incurro en alguna redundancia, así que cualquier observación siempre es bienvenida.
Nota2: Vean las imágenes en una pestaña nueva para que se puedan apreciar bien.

Paso1: 
Descargamos e instalamos Mercurial , la descarga la podemos hacer desde su website, Mercurial es el sistema por el cual realizaremos los controles del avance, sin embargo su entorno de comandos al no ser amigable requiere de un complemento (no sé si el término complemento es el más adecuado).
Paso 2(opcional):
Descargamos e instalamos Notepad++, este software es un editor de texto de código libre con sporte para varios lenguajes de programación, a la par es muy sencillo de usar, así que ya se los dejo a su criterio (Wikipedia).
Paso3:
Abrimos una cuenta en  Bitbucket, hacen la confirmación vía el correo que ustedes coloquen; tomen en cuenta la clave que pongan ya que nos servirá para más adelante; bitbucket es el sitio donde alojaremos el desarrollo del software que vayamos haciendo.
Paso4:
Descargamos e instalamos TortoiseHg, Tortoise es la interfaz amigable que necesitamos para poder trabajar el Mercurial, más información aquí.
Paso5:
Hacemos la prueba del funcionamiento, para ello volvemos al website de Bitbucket, nos logeamos entramos al menú "Repositories" y clickeamos en "Create New Repository", podemos ponerle el nombre que deseemos, una descripción y creamos nuestro repositorio, en este caso le puse Fablablima, el siguiente menú que nos debe aparecer es el de la imagen, copiamos el link que se indica.
Paso6:
En nuestra PC, en el mismo Escritorio hacemos click derecho y seleccionamos del menú "TortoiseHg" y el submenú "Clone".
con lo cual les saldrá el siguiente menú:








En "directorio de origen" pegan el link copiado en el paso5, y en "directorio destino", podemos crear una carpeta  que nos servirá de prueba y su dirección la copiamos, en mi caso cree una carpeta en el disco D y lo llame "Test".
Paso7:
Abrimos la carpeta Test, y dentro de ella hay una carpeta ".Hg", para hacer la prueba  podemos crear un archivo de texto (aquí es donde si desean usan el Notepad++), lo llaman "abc" o cualquier cosa, escriben algo y lo guardan.
Paso8:
Hacemos click derecho y seleccionamos del menú la opción "HgCommit" se nos abrirá el siguiente menú:
Podemos agregar comentarios de nuestros avances, o que detalles faltan, debemos seleccionar el archivo que contiene nuestro código para poderlo subir, hecho esto hacemos click en "Consignar"
Paso9:
Luego de consignar abrimos del menú herramientas "sincronizar"
se nos abrirá otra ventana y de esa ventana escogemos la opción "enviar", nos pedirá clave, la cual es el de nuestro sitio en "bitbucket"
Paso10:
Volvemos al website de Bitbucket y vemos que han sido subidos correctamente las correcciones y aperturas de nuestro software, y ahora a usar!!!!


Aquí les dejo un video-tutorial, quizá así lo comprendan mejor.

No hay comentarios: