Últimamente me han llamado la atención el desenvolvimiento de las grandes empresas, ya que en su naturaleza y experiencia esta la posibilidad de entender y comprender la serie de estrategias y acciones en su devenir como empresa.
Esta vez me puse a indagar sobre P&G.
Viendo un poco de la historia es resaltante saber que sus inicios se remontan a la creación de jabón y de velas en Cincinnati en OHIO el cual era un gran productor de carne de cerdo y en consecuencia existía gran cantidad de materia prima para, frente a la competencia inminente instalo la más grande fábrica de jabón aún cuando se acercaba la guerra civil, hecho que contribuyo a generar la identidad sobre una marca y a quintuplicar las ventas, posteriormente el desarrollo de un producto que era el equivalente a los jabones perfumados europeos.
La historia completa aquí y aquí
Existe también una historia urbana sobre P&G, que ya hace unos 3 años fue resuelto, el logo inicial no era el que actualmente conocemos sino de la siguiente forma:
El cambio de logo acontece debido a dos trabajadores de Amway que en los años 80's difundieron los rumores de ciertas prácticas satánicas por parte de la multinacional para el propio beneficio, este caso llegó tan lejos que para evitar pérdidas enormes P&G cambio al logo actual (Cabezera del post), siendo también los responsables del rumor a pagar considerables sumas de dinero en reparación a P&G por la reputación mermada.
Otro hecho resaltante es el siguiente:
"Procter & Gamble ofrece productos en más de 250 marcas a casi 5000 millones de consumidores en más de 130 países. P&G da trabajo a más de 105000 empleados en aproximadamente 80 países" - Investigación de Mercados- Naresh K. Malhotra pág-712.
Vaya, jamás pensé o contabilice semejante cantidad de empleados en una sola empresa, en consecuencia de ello y frente a nuevos hechos de fusiones como las de hace poco entre Claro y Telmex, empiezo a indagar sobre los movimientos de P&G.
Según la Wikipedia P&G dispone de las siguientes marcas:
Desodorantes: Old Spice, Secret, Sure, Mum, Gillete Series.
Pañales y productos para bebé: Baby Fresh, Kid Fresh, Luvs, Pampers, Wash a bye baby, Dodot.
Comida y Bebida: Eagle Snacks, café Folgers, Millstone Coffee, lean/Olestra, Pringles, Puritan oil, Tender leaf tea.
Perfumes: D&G, Avril Lavigne, Britney Spears, Christina Aguilera, Giorgio, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Old spice, Red, Venezia, Wings, Lacoste, Gucci, Escada, Dunhil, Mont Blanc, Valnetino, Rochas.
Cuidado del cabello y Tintes: Pantene, Herbal Essences, Head &Shoulders (H&S), Pert, Vidal Sasson, Miss Clairol, Koleston, Wellaton, Motif, Soft Color, Infusium23.
Afeitado: Gillete.
Higiene Femenina: Always, Tampax, Attends, Tess, Naturella.
Lavandería y Limpieza: Biz, Bold, Bounce, Cascade, Cheer, Cinch, Comet, Dash, Dawn, Downy, Era, Ivory, Joy, Don Limpio, Tide (Ace), Ariel, Salvo, Rápido, Magia Blanca, Rindex, Lavan San, Fairy (Down), Cierto y Vencedor.
Medicinas: DayQuil, Metamucil, Nyquil, Pepto Bismol, Percogesic, Therma Care, Vick.
Medicamentos con receta médica: Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol, Zebete, Ziac.
Cuidado dental: Cloraseptic, Crest, Oral-B, Pro, Fluocaril y Parogencil.
Papel Higiénico: Banner, Bounty, Charmin, Puffs, Royale, Summit, bess, Tempo, Lirio.
Servilletas: Buffette, Charmin, Lunch, Chef.
Jabones: Camay, Coast, Ivory, Escudo (Safeguard en EEUU), Zest, Fairy, Moncler.
Productos de Belleza: Max Factor, Cover Girl, Olay, SK-II.
Alimento para mascotas: Lams y Eukanuba.
P&G y aun es asunto preliminar compra empresas con un enorme potencial de desarrollo o en su defecto que ya son líderes dentro de su mercado.
Originalmente producto de la empresa Shulton, P&G la compra por $300 millones de dólares, P&G transformó una pequeña marca de loción en un poderoso nombre de cuidado personal masculino, en EEUU es el producto líder de dicho segmento con un 20% de un mercado de 1000 millones de dólares. En 1994 se lanzó el desodorante, con un enfoque a hombres entre 18-34 años de edad. Para tal fin la empresa se concentró en los estudiantes, cubriendo el 90% de las escuelas del país. Esto era una ventaja muy grande, los jóvenes estaban dispuestos a pagar más puesto que carecían de experiencia en la compra de desodorantes. En el 2000 se lanzó Old Spice Red Zone, una marca menor que costaba 25% más que High Endurance y ofrecía más protección. Las ventas subieron desplazando a Right Guard como marca líder en el segmento joven.
Fuente: Businessweek.
PD1: Pueden revisar esta nota sobre la revolución de Old Spice sobre los medios sociales
Gillete
El 28 de enero del 2005 P&G anunciaba la compra de Gillete, la operación se valorizo en $57000 millones de dólares, se pagó con acciones. Es decir que por cada título de Gillete P&G dió 0.975 de los suyos, esta operación la situó por delante de la anglo-holandesa Unilever, los titulos de Gillete subieron un 12.8% el mismo día del anuncio de la compra, con esta compra P&G reforzó su posición en los productos de cuidado para el hombre. Gillete con sede en Boston, tenía productos como Duracell, Oral-B entres otras que pasaron a ser parte de la nueva empresa. Como consecuencia de esta compra se produjo un reajuste de planilla de 6000 trabajadores.
Fuente: Diario El País
La estrategia que realiza P&G se denomina Diversificación Concéntrica, la cual consiste en la adición de productos o servicios nuevos, pero relacionados, con que fin se realiza ello:
Por que la adición de nuevos productos pero relacionados, mejoraría las ventas de los productos actuales en forma significativa.
Por que la adición de los productos nuevos pero relacionados se pueden ofrecer a precios más competitivos
Después la continuo......XD
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