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martes, 11 de diciembre de 2007

Desafio Sebrae

El Desafio Sebrae es un juego de negocios en linea que busca promover el emprendedorismo y esta auspiciado por la embajada de Brasil, Cofide, y otras instituciones mas relacionadas con las empresas y las universidades, este es un concurso donde se dispone de una empresa y se plantean estrategias para solucionar los problemas de corto plazo que hagan que la empresa siga operativa y problemas de largo plazo que hagan de la empresa competitiva en el tiempo, con unos amigos nos presentamos a este concurso y llegamos hasta la final nacional, la experiencia memorable, pa que, la tension del momento donde tienes que tomar las decisiones y tratar de predecir el que hara la competencia, el planificar que un evento determinado se transforme en una oportunidad y no en amenaza, por ejemplo en este desafio se aperturaron la linea de productos de champus y posteriormente la linea de jabones, dicha linea de productos se aperturaron consecutivamente a medida que transcurrian las etapas las cuales en la final eran de 40 minutos, el diversificar la linea de productos de la empresa o especializar la misma era una de las decisiones mas dificiles, ya que no existia informacion de cuanto es la dimension del mercado ni de cuanto estaba dispuesto a pagar por el producto, al menos cuando recien se aperturo la linea de jabones, muchos por la emocion compraron la capacidad productiva de jabones sin examinar el mercado, jugaron con su suerte y nosostros decidimos esperar como iban las cosas, lo cual tambien tiene un riesgo pues si les iba bien, bueno no la tomamos, la decision del equipo estaba tomada, para bien vimos segun las informaciones que dicho mercado no era conveniente ni por la cantidad ni por el precio medio que pagaba el mismo y el tiempo de recuperacion del capital era incierto, sin embargo ocurria cosa rara con la linea de champus, este mercado se incrementaba a un ritmo promedio de 10% y ademas estaban muy predispuestos a pagar un precio superior a lo establecido, aquellos que incursionaron en jabones corrieron un riesgo que les costo demasiado y no tuvo los reditos esperados, dividieron sus ingresos, en consecuencia sus fuerzas, esa ocasion fue la que nosotros aprovechamos, como en una batalla atacamos el punto mas debil para ellos que eran los champus, se incremento la capacidad productiva de 5000 unidades a 6000, todo era full comercial, tuvimos que priorizar las inversiones, como por ejemplo dejar de hacer automacion, entrenamiento de personal, pues era una cuestion que en contadas rondas de decisiones debiamos volvernos los "reyes del Champu" asi lo habiamos decidido, hicimos que la empresa trabajara a doble turno e inundabamos el mercado con una cantidad de 11000 a 12000 productos, para ello cada miembro del equipo ya sabia que tenia que hacer, mi pata xisthoper determinaba el marketing apropiado y necesario para que toda la mercaderia se vendiera, Patricia determinaba el ranking de las empresas y pronosticaba la dimension del nuevo mercado ademas de la distribucion de los productos en la capital y el interior, Cinthia determinaba el precio medio de la industria y daba consejo sobre el precio adecuado , Omar detectaba cualquier anomalia del juego, alguna contratacion sugerencias sobre el precio y en el simulador pronosticaba las consecuencias de las decisiones tomadas y yo bueno...parado como un web...viendolos chambear, jajaja,una experiencia fenomenal que todos debieran vivir...AVATAR "ser celestial", este desafio es una forma de conocer las habilidades necesarias para dirigir una empresa, aunque con gran incertidumbre, este juego mas que todo consiste en la CONFIANZA... que cada uno de los miembros de tu equipo hara lo mejor posible por triunfar...

1 comentario:

kike dijo...

C{ómo te fe en la final con tu estrategia?

Saludos!